INFORME N° DFOE-GOB-IF-00005-2022
08 de abril, 2022
INFORME SOBRE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN
REPORTADA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2021 ACERCA DE LOS
RESULTADOS DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Y DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL BICENTENARIO 2019-2022
SECTOR COMERCIO EXTERIOR
2022
- 2 -
Informe N° DFOE-GOB-IF-00005-2022
INFORME SOBRE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN REPORTADA AL 31 DE DICIEMBRE DE
2021, ACERCA DE LOS RESULTADOS DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y
DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL BICENTENARIO 2019-2022
SECTOR COMERCIO EXTERIOR
Objetivo
1.1. Determinar si la información reportada por la Promotora de Comercio Exterior,
Ministerio de Comercio Exterior y MIDEPLAN, sobre los resultados de metas
seleccionadas del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022
(PNDIP) del período 2021, cumplen razonablemente con los criterios de calidad de la
información definidos en la normativa legal y técnica aplicable.
Alcance y descripción de la información auditada
1.2. El Órgano Contralor verificó la razonabilidad de la información sobre los resultados
reportados por las instituciones, Rectorías y el Ministerio de Planificación Nacional y
Política Económica (MIDEPLAN), al 31 de diciembre de 2021, correspondiente a las
metas anuales de intervenciones estratégicas del PNDIP 2019-2022 que se indican
seguidamente:
Área Estratégica de
Articulación
Presidencial
Meta del periodo
2019-2022
Meta anual 2021 Institución(es)
responsable(s)
Innovación,
Competitividad y
Productividad
150 días del trámite
para la instalación de
un proyecto de
inversión en
manufactura.
160 días del
trámite para la
instalación de un
proyecto de
inversión en
manufactura.
COMEX
PROCOMER
Innovación,
Competitividad y
Productividad
45 días del trámite
para la instalación de
un proyecto de
inversión en
servicios.
60 días del
trámite para la
instalación de un
proyecto de
inversión en
servicios.
COMEX
PROCOMER
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) ...
Fecha publicación: 18/04/2022
Fecha emisión: 08/04/2022
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 6212
08 de abril, 2022
DFOE-GOB-0184
Señor
Andres Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
CORREO: ministro@comex.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-GOB-IF-00005-2022, sobre la calidad de la
información reportada al 31 de diciembre de 2021, acerca de los resultados
de metas del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del
Bicentenario 2019-2022 del Sector de Comercio Exterior
Para su conocimiento, se remite el Informe N.° DFOE-GOB-IF-00005-2022, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), sobre la calidad de la
información reportada al 31 de diciembre de 2021, acerca de los resultados de metas del Plan
Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 del Sector de
Comercio Exterior.
Atentamente
Falon Stephany Arias Calero
GERENTE DE ÁREA
GFD/MTVA/aam
Adj: Lo indicado
Ce: Sra. Angie Vega Segura, Coordinadora de Planificación, angie.vega@comex.go.cr
Sra. Marcela Brooks Calderón, Coordinadora Proyecto Ventanilla Única, mbrooks@procomer.com
Sr. Henry Benavides Barquero, Coordinador del Foro de Agricultura, COMEX, henry.benavides@comex.go.cr
Sra. Ivannia Arguedas Vargas, Directora de Innovación y Transformación Digital, iarguedasv@procomer.com
Sr. Alexander Arias Valle, Auditor Interno, Procomer, aarias@procomer.com
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas-DFOE-CGR
Archivo
G: 2022000337-1
Exp: CGR-INAU-2022000398
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ministro@comex.go.cr
mailto:angie.vega@comex.go.cr
mailto:mbrooks@procomer.com
mailto:henry.benavides@comex.go.cr
mailto:iarguedasv@procomer.com
mailto:aarias@procomer.com
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 18/04/2022
Fecha emisión: 08/04/2022
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5820
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1206
Señor
Andrés Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
andres.valenciano@comex.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la n ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
M1-02-GE-01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 3963
11 de marzo, 2022
DFOE-GOB-0125
Máster
Andrés Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
CORREO: andres.valenciano@comex.go.cr
ventanillaunica@comex.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-GOB-IF-00002-2022, Opinión sobre los
Estados Financieros de Propósito Especial del Programa de Integración
Fronteriza de Costa Rica ejecutado por el Ministerio de Comercio Exterior,
correspondiente al ejercicio económico 2021
Se remite el informe N° DFOE-GOB-IF-00002-2022, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene la opinión sobre los Estados Financieros
de Propósito Especial del Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica al 31 de diciembre
de 2021, producto de la auditoría financiera efectuada por la Contraloría General.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
GERENTE DE ÁREA
TGG/NRL/ghj
Adj: Lo indicado
Ce: Lic. Gonzalo Elizondo Breedy, Gerente, Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica, gonzalo.elizondo@comex.go.cr
Licda. Adela Guerrero Brenes, Auditora Interna del COMEX, adela.guerrero@comex.go.cr
Licda. Angie Vega Segura, Coordinadora de Planificación Institucional del COMEX, angie.vega@comex.go.cr
G: 2021000138-1
Exp: CGR-INAU-2021000168
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:andres.valenciano@comex.go.cr
mailto:ventanillaunica@comex.go.cr
mailto:gonzalo.elizondo@comex.go.cr
mailto:adela.guerrero@comex.go.cr
mailto:angie.vega@comex.go.cr
https://cgrweb.cgr.go.cr/apex/f?p=1196:700:13495716217886::NO::G_APP_MENU,G_MODULO,P700_APP_ID,P700_PAGE_ID,P700_W_COORDINA,G_GESTION,G_PROCESO,G_EXPEDIENTE,G_TIPO_EXPEDIENTE,G_NUM_PROCEDIMIENTO,G_PROCS_CONSECUTIVO,G_CREDENCIAL:223,GEST, ...
Fecha publicación: 16/03/2022
Fecha emisión: 11/03/2022
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
INFORME N° DFOE-GOB-IF-00002-2022
11 de marzo, 2022
INFORME DE OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE
PROPÓSITO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN
FRONTERIZA DE COSTA RICA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2021
2022
INFORME DE OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO
ESPECIAL DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA DE COSTA RICA
AL 31 DE DICIEMBRE DE 2021
Máster
Andrés Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Opinión
1.1. La Contraloría General de la República realizó la auditoría financiera sobre los Estados
Financieros de propósito especial del Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica
ejecutado por el Ministerio de Comercio Exterior y financiado con recursos del Contrato de
Préstamo N° 3488/OC-CR del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales
comprenden el Estado de Inversiones Acumuladas al 31 de diciembre de 2021, el Estado de
Efectivo Recibido y Desembolsos Efectuados por el año terminado en esa fecha, así como las
notas explicativas de estos estados financieros.
1.2. En opinión de la Contraloría General de la República, los Estados Financieros de propósito
especial adjuntos del Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica por el año terminado
al 31 de diciembre de 2021, han sido preparados, en todos los aspectos importantes de
conformidad con los requerimientos establecidos en la cláusula contractual 5.02 de las
Estipulaciones Especiales y la 7.03 de las Normas Generales del Contrato de Préstamo N.°
3488/OC-CR y en el Instructivo de Informes Financieros y Auditoría Externa de las
Operaciones Financiadas por el BID.
Fundamento de la opinión
1.3. La auditoría se efectuó de conformidad con el Manual de Normas Generales de Auditoría para
el Sector Público, el Manual General de Fiscalización Integral (MAGEFI), las Normas
Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) emitidas por la
Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y el Marco
Ético de los Func ...
Fecha publicación: 16/03/2022
Fecha emisión: 11/03/2022
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21288
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1024
Máster
Duayner Salas Chaverri
Viceministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principale ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME N.° DFOE-GOB-IF-00006-2021
10 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA
EFICIENCIA Y EFICACIA DEL PROGRAMA ALIVIO PARA
LAS EMPRESAS AFECTADAS ANTE LA EMERGENCIA
NACIONAL POR COVID-19
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 6
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología Aplicada 7
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 10
Siglas 10
Resultados 11
Eficacia y eficiencia en la selección de las empresas beneficiarias del Programa Alivio 11
El Programa Alivio benefició a empresas que no evidenciaron tener una afectación mínima en sus
ingresos como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 11
Ejecución del Programa Alivio 13
El Programa Alivio benefició a empresas cuyas características financieras revelan que no
necesitaban los recursos 13
El Programa Alivio no fue eficaz en cuanto a la conservación del empleo, los encadenamientos y las
ventas en todas las empresas beneficiarias 19
Transparencia del Programa Alivio 23
Limitaciones de transparencia de las acciones realizadas por la Administración 23
Conclusiones 28
Disposiciones 28
AL SEÑOR PEDRO BEIRUTE PRADA, EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL DE LA PROMOTORA DE
COMERCIO DE COSTA RICA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 29
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
TABLAS
Tabla N.° 1: Cantidad de empresas beneficiarias en etapa de estabilización 9
Tabla N.° 2: Nivel de incremento en las ventas de las empresas beneficiarias 12
Tabla N.° 3: Monto de las utilidades operativas de las empresas beneficiarias 14
Tabla N.° 4: Monto de las pérdidas operativas de las empresas beneficiarias 16
Tabla N.° 5: Empresas con disminución de empleos por cantidad de meses en la
etapa de estabilización 20
Tabla N.° 6: ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16896
29 de octubre de 2021
DCA- 4194
Señor
Andrés Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Comercio Exterior, prórroga para continuar con
la utilización del “Sistema Alternativo de contratación para la compra de
boletos aéreos y terrestres (internos y externos) del Ministerio de
Comercio Exterior”.
Nos referimos a su oficio DM-COR-CAE-0567-2021, del 14 de setiembre de 2021,
recibido el mismo día en esta Contraloría General de la República, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios N° 14284 (DCA-03675) del 24 de septiembre y N° 15591 (DCA-
3942) del 13 de octubre, ambos del 2021, esta División le solicitó a la Administración
información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios N° DM-COR-CAE-0567-
2021 de 01 de octubre y N° DM-COR-CAE-0646-2021 del 15 de octubre, ambos del
presente año.
. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones brindadas por el Ministerio solicitante para la solicitud en estudio, se
tienen las siguientes:
1. Que considerando la misión institucional, al ser ese Ministerio el ente rector de la
política de comercio exterior, encargada de la negociación, gestión y aplicación de
acuerdos comerciales, promoción de exportaciones, consolidación y expansión de
la inversión extranjera, entre otros, se requiere una gestión efectiva de compra de
boletos. Por ende planteó la solicitud de autorización para que se apruebe el
“Sistema Alternativo de contratación para la compra de boletos aéreos y terrestres
(internos y externos) del ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16591
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1136
Señor
Andrés Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias
qu ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008557
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0229
Licenciado
Andres Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
ventanillaunica@comex.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambi ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA